Con el objetivo de consolidar su compromiso con la salud y seguridad de las personas que forman parte de la compañía, HPG Security recibió la certificación internacional ISO 45001 en abril de este año, lo que permitirá reducir la tasa de accidentes laborales en sus espacios de trabajo y en el país.
El número de siniestros laborales incrementa cada año en el mundo y en nuestro país. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ocurren más de 2.78 millones de muertes al año por accidentes laborales o enfermedades relacionadas y más de 374 millones de lesiones que desencadenan 4 días de ausencia.
«El 2019 se cerró con un incremento del 73% de los casos de accidentes de trabajo con respecto al 2018»
En el Perú, el 2019 se cerró con un incremento del 73% de los casos de accidentes de trabajo con respecto al 2018. En total se reportaron 34,800 casos de accidentes y 241 muertes, una cifra desalentadora en un país donde la informalidad predomina y no se tiene una claridad de las cifras verdaderas.
Las empresas tienen el deber de aplicar un sistema de gestión de seguridad y salud de tal forma que se puedan tomar medidas de control ante escenarios no deseados. Este modelo de gestión debe tener como base una cultura de prevención orientada a la detección temprana de riegos que permitan predecir desgracias.
Tomando en cuenta lo señalado, la certificación internacional ISO 45001 acredita que una empresa está en la capacidad de prevenir los riesgos y el deterioro de la salud para sus clientes, proveedores, contratistas, terceros, socios y comunidades relacionadas a la organización; proporcionando así todas las condiciones dignas de salubridad y seguridad en el trabajo.
De esta manera, la simple implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo demuestra que la organización tiene un compromiso total con la salud y el bienestar de las personas que la rodean, teniendo como base facilitar espacios de trabajo, seguros, confiables, cómodos y amigables.
- Reducción de los siniestros y peligros mediante la prevención y el control de los riesgos laborales.
- Disminución de faltas y rotación de personal, acrecentando la productividad de los servicios.
- Capacidad para cumplir con los requisitos legales y regulatorios relacionados con la seguridad y salud ocupacional.
- Minimización de los accidentes, lesiones, enfermedades, materiales dañados e interrupciones provocados por los accidentes de trabajo, evitando costos y pérdidas en la organización.
- Aumento de la motivación y satisfacción de los empleados.
La OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), era una normativa internacional que se encargaba de establecer los estándares de seguridad en el trabajo. A fin de ofrecer mejoras, novedades y nuevos enfoques se actualizó la norma y se creó la ISO 45001 basada en los estándares ISO, con una estructura común a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001.
Las empresas que obtuvieron la OHSAS 18001 están obligadas a adaptar todos sus procesos de seguridad en el trabajo a la nueva ISO 45001 hasta el 12 de marzo de 2021, después de esa fecha la norma queda anulada.
En conclusión, es fundamental que todas las empresas logren adoptar medidas de prevención, identificar los riesgos laborales y capacitar de forma contante a los trabajadores, a fin de evitar accidentes laborales con consecuencias fatales. Es una responsabilidad de todos conseguir que los lugares de trabajo sean dignos, seguros y salubres.
Fuentes:
http://www2.trabajo.gob.pe/estadisticas/estadisticas-accidentes-de-trabajo/