El nivel de delincuencia aumenta cada año en las grandes, medianas y pequeñas empresas, solo en el sector retail se pierde más de 400 millones de soles a consecuencia de robos efectuados por los llamados ‘tenderos’, personas que ingresan a las tiendas a robar comida, ropa o artículos de limpieza.
«Existe un 45,7% de probabilidad de que las empresas sean víctimas de delitos»
El panorama general refleja que existe un 45,7% de probabilidad de que las empresas sean víctimas de delitos, según la CCL. Precisamente, esta situación obliga a los negocios a implementar medidas de seguridad que los ayuden a contrarrestar los ataques y prevenir situaciones de vulnerabilidad.
En consecuencia, el establecimiento de un plan de seguridad que integre una Evaluación y Análisis de Riesgo es fundamental para todas las organizaciones. Contar con uno, no solo le dará las herramientas necesarias para administrar los riesgos de sus instalaciones, si no que lograrán tratar de una forma eficaz y eficiente los escenarios de peligro.
“Es indispensable, implementar el plan al inicio del servicio y mantenerlo constantemente actualizado a los cambios que puedan sufrir las operaciones tanto a nivel interno; infraestructura, mejora en las políticas y optimizaciones de recursos, y externo en relación con las nuevas disposiciones del Estado, como la actual emergencia sanitaria”, señala Wendy Pinglo, Jefa de Gestión de Talento Humano y responsable del Sistema Integrado de Gestión de HPG Security.
1. Dar a conocer los conceptos básicos
Definir los conceptos de palabras como riesgo, vulnerabilidad, amenaza, fortaleza, daño o peligro, será clave para tener un mejor entendimiento de aquello que se está manifestando.
2. Levantamiento de información
Recolección de datos e información a través de reuniones con los dueños o personas encargadas de los procesos involucrados y con el personal de seguridad.
3. Evidenciar y sustentar la información
Se realizan fotos y videos para registrar el nivel de seguridad y se reúne documentos que sustenten el análisis. Asimismo, se consideran los siguientes puntos:
- Identificación de los bienes a proteger.
- Identificación de las amenazas a las cuales se encuentra expuesta la empresa, los bienes y colaboradores.
- Detección de las debilidades de las instalaciones.
- Identificación, calificación y determinación de los niveles de riesgos.
- Administración de los riesgos.
- Evidenciar los riesgos a los que se encuentra expuesta una empresa.
- Apoyar directamente en la adecuada realización del MOF (manual organizacional de funciones), relacionándolo a los riesgos identificados.
- Es el sustento para realizar una correcta asignación de recursos y toma de decisiones, así como el respaldo frente al cliente ante cualquier consulta o evento.
- Ofrecer oportunidades para la creación de nuevos negocios con soluciones de seguridad a la medida y propuestas de rediseño de la tecnología actual.
- Brindar las herramientas necesarias para capacitar al personal de seguridad, desde una perspectiva de prevención y análisis de riesgos.
Finalmente, una correcta evaluación y gestión de riesgos no solo permite resguardar y proteger bienes e infraestructuras ante posibles amenazas como robos, también es una herramienta potente que brinda la oportunidad a las empresas de obtener certificaciones de calidad, que mejoren su posicionamiento estratégico y visibilidad.