La pandemia llegó sin previo aviso y con ella un número de acciones y protocolos de bioseguridad que debieron adoptar muchas empresas privadas y públicas para el cuidado de sus trabajadores. Muchos sectores se paralizaron, sin embargo, el sector de seguridad privada no paró con el fin de mantener resguardados los bienes, instalaciones y al personal que continuaría laborando durante las primeras etapas de la emergencia.
«Es fundamental implementar los mecanismos necesarios para mantener seguros los puestos de trabajo»
Es así como las empresas de seguridad han tenido la tarea fundamental de implementar todos los mecanismos necesarios, los controles, los procesos y los protocolos para seguir manteniendo seguros los puestos de trabajo. Mediante capacitaciones adecuadas, actualizadas y basadas en los principios técnicos y científicos para evaluar los riesgos, el personal de seguridad ha sido clave para evitar la propagación de la enfermedad.
Es así como las empresas de seguridad han tenido la tarea fundamental de implementar todos los mecanismos necesarios, los controles, los procesos y los protocolos para seguir manteniendo seguros los puestos de trabajo. Mediante capacitaciones adecuadas, actualizadas y basadas en los principios técnicos y científicos para evaluar los riesgos, el personal de seguridad ha sido clave para evitar la propagación de la enfermedad.
En HPG Security se establecieron las siguientes medidas que seguridad desde el primer día de la emergencia sanitaria, aplicándose a todas las empresas que forman parte de su cartera de clientes:
El guardia al ser el primer filtro de ingreso a las instalaciones tiene la obligación de verificar su estado de salud cada vez que pueda. Si tiene síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, el guardia tiene que:
- Avisar a la empresa a través de su jefe directo o supervisor.
- Realizarse una prueba de descarte y solicitar el certificado médico correspondiente.
- Cumplir, en caso de que así le sea indicado por el médico que lo atienda, el aislamiento social.
Si no presenta ningún síntoma, puede recurrir a sus centros de labores con normalidad.
El rol de los supervisores es fundamental. A través de las capacitaciones se les orienta que deben estar en constante contacto con todos sus guardias para conocer todo sobre su situación médica. Si en caso un guardia presenta síntomas, debe informar cuanto antes a su jefe directo.
Los supervisores no pueden permitir que ningún guardia que presente algún síntoma acuda a su centro de trabajo.
Los automóviles de seguridad como camionetas y autos deben limpiarse antes de cada viaje. Para ello, se debe prestar especial atención al volante, la palanca de cambios, el tablero y las manijas de las puertas tanto internas como externas. Asimismo, los tapizados tendrán que ser rociados con sustancias desinfectantes cada vez que cambien los pasajeros.
Mantener más de 1,5 mts. de distancia con otras personas.
- Controlar bolsas y otros objetos visualmente, evitando el contacto físico.
- En caso de tocarlos, se deberá limpiarse las manos con alcohol.
- Se debe evitar lo máximo posible el contacto al recibir la documentación requerida del visitante. Se recomienda tomar nota del documento, evitando tocarlo con las manos.
- En cada manipulación de documentos el guardia deberá desinfectarse y lavarse periódicamente las manos con agua y jabón.
- Se pide no tocarse el rostro y el uso obligatorio de mascarilla, así como, mantener una distancia de 1,50 metros o más con las otras personas.
- El personal de seguridad debe reforzar la limpieza de su área de trabajo y objetos que utilice. Usará alcohol o desinfectantes para limpiar los teléfonos, radios o equipos de comunicaciones, llaves, sillas, linternas, marcadores de rondas y demás elementos de uso común.
- Se recomienda, dentro de lo posible, que cada guardia lleve sus propios utensilios, buscando reducir las posibilidades de contagio.
- Los baños deberán ser desinfectados con abundante lavandina. El personal tendrá que lavarse las manos con agua y jabón en cada uso.
- Una vez que se procede a entregar el servicio, el lugar deberá quedar perfectamente limpio para el equipo que permanezca a cargo.
Para cuidar a la propia familia, todo el personal de seguridad privada debe adoptar medidas preventivas:
- No ingresar en el domicilio con la ropa con la que se trabajó. Colocarla en un bolso y dejarla fuera de la casa, si fuera posible.
- Desinfectar el calzado con un rociador con alcohol.
- Lavarse las manos con abundante agua y jabón para evitar algún tipo de contagio. Luego, tomar un baño con abundante agua y jabón.
- Lavar la ropa con abundante jabón.
- No exponerse a fiestas, reuniones o aglomeraciones.
- Evitar las visitas.
- Siempre mantener la distancia mínima de 1,50 metros.
- Lavarse las manos con agua y jabón periódicamente.
- No compartir utensilios de cocina.
- Utilizar elementos de aseo personal (propio jabón y toalla).
- Cubrirse la nariz y la boca con el codo o usar paños desechables al toser o estornudar.
- Ventilar los ambientes.
- Limpiar con agua y detergente las superficies y objetos de uso frecuente (mesas, sillas, escritorios de trabajo, picaportes y teléfonos celulares) y desinfectarlas usando alcohol.